lunes, 23 de septiembre de 2013

EMPIEZA LA AVENTURA...


Hará algo así como dos años mis compañeros habituales de TV los guionistas Antonio Hernández Centeno y Adela Gutierrez y yo andábamos inmersos en la búsqueda de nuevas ideas para desarrollar en formato miniserie. Adela y yo estábamos muy interesadas en abrirnos a nuevos géneros como la aventura, lo paranormal y la ciencia ficción, géneros por los que las cadenas empezaban a mostrar cierto interés (EL BARCO, PIRATAS, LA FUGA...). 

Logo de la serie PIRATAS de T5
Había conocido a Eduardo Martínez en la guardería de nuestros hijos y coincidimos allá por septiembre del 2011 en el cumpleaños de un amigo de los niños, justo cuando me encontraba en esta búsqueda. Durante la celebración hablamos de nuestra afición común a la literatura de género, la historia de España y los deseos de Eduardo de escribir narrativa, así que le propuse ser nuestro colaborador en TV. 

Uno de los géneros en los que Adela y yo estábamos más pez era en el de aventuras, pues queríamos encontrar un personaje de nuestra historia tipo Rey Arturo para desarrollar una miniserie de aventuras o una serie tipo HÉRCULES y no dábamos con ninguno. Le consultamos a Eduardo, que nos propuso algunos nombres enmarcados en la época de las guerras entre moros y cristianos, pero no nos convencieron por distintos motivos. Entonces, a mi se me escapó un pensamiento: "ojalá tuviésemos en España algo tipo El Santo Grial y entonces crearíamos un personaje a lo Indiana Jones para buscar la reliquia". Fue ahí cuando Eduardo nos contestó que sí que teníamos un Santo Grial, una de las reliquias del templo del Rey Salomón se suponía en España, perdida desde hacía más de doce siglos...

Tabla Redonda y Santo Grial
Eduardo nos preparó un informe de varias páginas acerca de la reliquia, algunos pasajes con cierto respaldo por parte de los historiadores y otros a partir de leyendas... Fue decisivo para nosotros la parte en la se llegaba a la Segunda República, donde sucedía algo que sin duda era digno de la mejor película de aventuras Made in Hollywood. Elaboramos un proyecto de miniserie a partir de ese incidente. Lo presentamos a un par de productoras y encontramos la colaboración de un director de TV de renombre para respaldar el proyecto. Pero no salió porque la crisis ya estaba acojonando a las productoras a la hora de hacer grandes inversiones como la que requería esta miniserie. Pero además, la historia era tan grande que se nos iba de las manos y nos quedábamos sin espacio para contarla...

Y llegó la transmedia. Bueno, antes de ella la crisis y el fracaso de algunos de los experimentos de género de las cadenas que hicieron que éstas se retractasen y volviesen a la vieja formula de melodrama, comedia costumbrista o serie ambientada en la Guerra Civil. La puesta en marcha de ShotWords supuso la recuperación de este “nuestro Santo Grial” que nos resultaba ideal para desarrollar una transmedia por su largo recorrido espacio-temporal, por sus características de aventura vinculada con la historia y sus enigmas; con malos y buenos que iban desde sectas y órdenes religiosas hasta reyes contra nobles, pasando por moros y judíos; traiciones varias y una serie de edificios tan misteriosos como emblemáticos... 


A partir de aquí, la aventura para crear este universo está siendo excitante y tortuosa a la vez. Pasos en falso que llevan a errores, pero también muchos aciertos... Una intensa lectura, escribir más todavía, investigar tanto en Internet como en los libros de historia... Aprender sobre este Grial al tiempo que aprendemos a construir transmedia, una transmedia que no es exactamente como nos cuentan los manuales, los meet up o los expertos en marketing, sino esa otra en la que el protagonista no es la plataforma ni la campaña de publicidad sino la historia en sí y que requiere por lo tanto de un gran ejercicio de concentración, una extraordinaria capacidad para crear argumentos y unas mentes organizadas y claras para construir ladrillo a ladrillo el que sin duda es el universo más complejo jamás creado en Europa.


SINARQUÍA fue el primer nombre adoptado pues llevaba implícito algo que todos necesitamos en occidente y que estaba estrechamente relacionado con la reliquia: una nueva forma de gobierno lejos de democracias que no lo son en absoluto, comunismos alineantes y capitalismos corruptos... Sinarquía es gobierno de sabios, gobierno justo, conocimiento con mayúsculas, ese que precisamente los países se esfuerzan por mutilar pues cuanto menos sabios seamos más manejables seremos. En reuniones posteriores, sin embargo, hemos descubierto que el nombre de Sinarquía es válido quizá no para toda la parte del Universo, sino para una de ellas, aquella que más necesitará de vuestra colaboración. 

¿O es que tú no quieres cambiar el mundo en el que vives?

Como en esta bitácora hemos venido compartiendo una parte de nuestro trabajo, el que se centraba en la investigación de nuevos formatos en la narrativa del siglo XXI, ahora vamos a compartir con vosotros la segunda parte de nuestra aventura, aquella que consiste en crear uno de esos nuevos formatos, un Universo Transmedia en mayúsculas, cuyo nacimiento podréis seguir aquí paso a paso...