miércoles, 8 de mayo de 2013

Águila Roja, nuestra serie transmedia por excelencia



Tratándose esta de una bitácora especializada en narrativas transmedia, y siendo los autores de la misma españoles, ya era hora de que hiciéramos un análisis del transmedia español más exitoso. Estoy hablando del universo de Águila Roja.  

El 19 de febrero de 2009 se estrenaba en La 1, el canal más importante de la televisión pública española, el primer episodio de la serie Águila Roja. Producida por Globomedia, una de las productoras españolas más exitosas, dicha serie daba un valiente paso adelante en lo que el panorama audiovisual español se trata. Por primera vez en muchos se apostaba por dejar atrás el modelo de comedia familiar para dar paso a una historia de época, en el género más clásico de aventuras. Una serie de capa y espada en la que se nos cuenta las peripecias de Gonzalo de Montalvo, un profesor de día en un trasunto del Madrid de Siglo de Oro al que llaman La Villa, que al caer la noche se convierte en un justiciero enmascarado, el Águila Roja. Un héroe de folletín que acompañado de su inseparable escudero Sátur y haciendo uso de sus técnicas de lucha orientales, se encarga de desfacer todo tipo de entuertos mientras lidia contra villanos de la peor calaña y misteriosas conspiraciones. 

Foto de la presentación de la quinta temporada
Este pasado lunes se estrenó con un apabullante éxito de audiencia la quinta temporada de la serie. Si bien es cierto que en las cuatro temporadas previas el rigor histórico ha brillado por su ausencia y que seguirá brillando, y que las tramas son, como ya hemos visto, cliché tras cliché, casi una parodia, el indudable sabor al folletín clásico de aventuras, y una cuidadísima factura, han logrado que la serie sea un completo éxito y que cuente con una legión de seguidores. El público en tiempos de crisis quiere héroes y villanos claramente reconocibles. Y eso los responsables de Águila Roja lo han comprendido perfectamente.

En vista de ese éxito, que ya fue patente desde la primera temporada en la cual se hizo con una media del 25,5% de cuota de pantalla, los creadores de la misma no desaprovecharon la oportunidad para comenzar a expandir el universo de la serie convirtiéndola en un magnífico transmedia que en 2010 recibió el premio al Mejor Contenido Multiplataforma en el Festival Rose D´Or.

El universo narrativo, cuya base es la serie de televisión, se expande al mundo del videojuego, con el juego gratuito de estrategia en tiempo real para navegadores web llamado MiÁguila Roja. En dicho juego los prosumidores, mientras interactúan con los personajes y elementos de la serie, crean grupos y sociedades de seguidores del Águila Roja, reforzando así el sentimiento de comunidad. 

Fuera del mundo digital, pero sin dejar atrás el componente lúdico, tanto en el juego de cartas como en el de tablero los fieles de la serie pueden recordar los principales sucesos de la misma, así como explorar lugares y situaciones no mostradas en la pequeña pantalla.














Sin embargo el auténtico transmedia arrancaría con el estreno en 2011 de la película Águila Roja, en la cual se exploraban eventos y personajes que no habían sido mostrados en la serie de televisión y que afectarían a la misma. En formato impreso, tanto en el mundo del cómic como en el de la novela es donde, se siguió ese camino, expandiendo aún más el universo narrativo. En el cómic La Sociedad del Loto Blanco se narra el viaje a China de Gonzalo de Montalvo y Sátur en el cual el héroe trata de cerrar un episodio de su pasado que tendrá repercusiones en el futuro del personaje. Y la novela Águila Roja. La profecía de Lucrecia, nos llevaría al pasado del héroe para explicar muchas de las cuestiones que la serie ha dejado en el aire. No podemos cerrar este apartado sin mencionar la serie de libro-juegos con cuatro títulos en su haber en la que el público infantil, auténtica cantera de prosumidores, se mete en la piel de Alonso, el hijo del héroe, sintiéndose así parte de la historia.

En definitiva, y a tenor de la audiencia con la que ha arrancado la quinta temporada de la serie, al universo de Águila Roja le queda cuerda para rato. Como narradores nos alegramos por ello y a buen seguro seguiremos al tanto de las aventuras de este peculiar héroe español. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario