lunes, 10 de junio de 2013

APP: sin aplicación no hay película

Cartel del film
APP es la primera experiencia holandesa en el uso de la segunda pantalla para ver una película. Efectivamente, si uno quiere ver el film, ha de llevarse al cine la aplicación que da título a este siniestro thriller y lo que es más, tener el móvil encendido todo el tiempo que dure la proyección. ¿Por qué? Porque sí no, no entenderá ni jota de lo que allí está pasando. Y es que para saber de qué va esta película es necesario conocer primero la aplicación diabólica que da nombre al film (y que es la que el espectador tiene que descargarse antes de entrar en la sala). 

El argumento de este thriller psicológico no puede tener más que ver con el mundo de las aplicaciones. La modesta e inteligente estudiante de psicología de veintiún años, Anna Rijnders va, después de un dramático accidente en el que su hermano menor ha quedado parcialmente paralizado, encerrándose paulatinamente en su propio mundo virtual. Adicta a las aplicaciones, los medios sociales y su smartphone, Anna se hace amiga de la estudiante Sophie, espontánea y atractiva, que tiene una relación con el joven y guapo Daan.

Imagen del film
Después de una fiesta salvaje de la que casi nada pueden recordar, Anna descubre que tiene una misteriosa y extraña APP instalada en su teléfono. Se trata de una aplicación inteligente, llamada IRIS y que responde a todas las preguntas como si de una aplicación con vida propia se tratara. Para su sorpresa, la aplicación no sólo conoce las respuestas a preguntas científicas e históricas, sino también a las cuestiones relacionadas con su vida personal y la de sus amigos. Cuando Anna empieza a recibir gracias a IRIS astutos textos crípticos y códigos asociados a la misteriosa muerte súbita de las personas que la rodean, entiende que habrá de penetrar en la "conciencia" de IRIS para saber qué se esconde tras los asesinatos y tras la propia aplicación...

El film, que se estrenó en marzo en Holanda, ha tenido una muy favorable acogida gracias a la gran campaña previa que se hizo en las redes y por vías convencionales que logró crear una gran expectación en torno al thriller y a su novedoso formato. La empresa responsable ha sido 2CFILM, una productora cinematográfica de actividad internacional con sede en Amsterdam y que tiene como objetivo dar forma creativa al desarrollo y la producción independiente de películas comerciales para una amplia audiencia. 

Premier de APP en Amsterdan
Además, 2CFILM quiere ser un caldo de cultivo creativo para cineastas ambiciosos y talentosos, donde precisamente combinar ese joven talento con profesionales experimentados. En fin, que en épocas de crisis los holandeses han apostado por jóvenes creativos e innovadores capaces de desarrollar nuevos conceptos culturales con gran repercusión comercial. La productora integra las últimas técnicas en el contenido, lo que les ha salido redondo en el caso del film APP que utiliza una aplicación recientemente desarrollada como segunda pantalla. 

Web, aplicación, film... ¿alguien da más?
2CFILM fue fundada por Edvard van 't Wout y una parte de IMAGINATION, la nueva empresa conjunta de Robin de Levita (productor de los grandes musicales de Broadway en Europa) y Kees Abrahams (responsable de ¿Quiere ser millonario?), ambos son los productores más creativos que ha dado Europa en los últimos veinte años. APP es la primera de una serie de películas que se están desarrollando en 2CFILM con este novedoso sistema de la segunda pantalla. 

Habrá que preguntarse si éste es el futuro del cine para solventar la crisis de formato que padece la industria, que tras el Cinemascope no ha vivido una gran transformación (el 3D ha sido un fracaso...)

Esperamos que esta experiencia se llegue a comercializar en nuestro país y podamos disfrutar del film APP y toda su parafernalia en nuestros cines.

La siniestra IRIS




No hay comentarios:

Publicar un comentario