miércoles, 31 de julio de 2013

¡Feliz cumpleaños, Carmen!

Hoy 31 de julio de 2013, Carmen Pombero, auténtica alma mater de ShotWords, cumple cuarenta años. Y una cifra tan redonda como esta para una persona tan especial como ella, se merecía una entrada propia de homenaje. Sé que es un regalo materialmente pobre, pero en mi caso son las palabras lo que más valoro, y más cuando nacen del corazón.

El caso es que a finales del pasado mes de enero Carmen Pombero nos reunió a Daniel Corpas (que se me ha descubierto como un “socio” genial) y a un servidor para desarrollar un ambicioso y fascinante (que voy a decir si en parte soy padre de la criatura) proyecto transmedia. Si bien hasta ese momento ya conocía muchas de las facetas de Carmen, y tenía constancia de su brillante y exitosa trayectoria profesional; tan solo tienen que teclear su nombre en Google para constatarlo; no podía imaginar lo que se escondía tras esa fachada que en ocasiones aparenta timidez.

Y es que Carmen Pombero es algo así como una fuerza de la naturaleza. Además de tener un talento desbordante y una capacidad de trabajo sobrehumana (no, no es peloteo barato, es que aquí la señora Pombero tiene la capacidad de trabajo de una cuadrilla entera), lo que más destaca de ella es la enorme energía que es capaz de transmitir a todos los que la rodean. La ves allí, sentada, aparentemente tranquila, hasta que la tormenta se desata y se lleva por delante todo lo que pilla. Dicho desde el cariño, acojona un poco, la verdad.

Pero, por encima de todo, si hay algo que destaca en ella es su enorme e ilimitada generosidad. Una generosidad que conmueve, que desarma, que te hace recuperar la fe en el género humano. En el caso que me toca Carmen me ha dado una oportunidad de demostrarme a mí mismo que soy capaz de hacer cosas que, por mor de los años y la experiencia, creía que jamás podría hacer. Me ha regalado un motivo de ilusión en un momento especialmente difícil. Me ha sumado a mí, un aficionado sin ninguna experiencia demostrable, a un proyecto creativo de auténticos profesionales. Un golpe de confianza para el que me faltan palabras.

Tengan todos ustedes por seguro que a finales del mes de septiembre, cuando esta misma página web se convierta en la plataforma de lanzamiento del universo narrativo en el que estamos trabajando, descubrirán un proyecto fantástico. Un universo que si bien ha surgido de la imaginación y el trabajo de los tres miembros de este equipo y de otros que poco a poco vamos reclutando para la causa (los universos transmedia necesitan de profesionales de muy diversos ramos), no habría visto la luz jamás sin el empuje y la tenacidad de Carmen Pombero.

Dicho en Roman Paladino, que si bien nos estamos dejando el alma por construir un universo transmedia que os atrape como lo ha hecho con nosotros, es la figura de Carmen Pombero la que nos ha “capitaneado” sin necesidad de convertirse en eso tan odioso que es un jefe.

Carmen, antes de que me eches la bronca por esta digresión, te aseguro que el viernes aparecerá colgada en esta página la entrada que tenía prevista y de la que te hablé. Mientras tanto disfruta del día de tu cuarenta cumpleaños con tu familia y todos los que de corazón te queremos. Ojalá podamos celebrar contigo muchos años más. Desde el corazón, con todo mi cariño y el de Daniel, feliz cumpleaños.