Cuando hablamos de
literatura “pulp” es muy probable que mucha gente no tenga ni la más remota
idea de que es eso. Sin embargo si hablamos de Conan el Bárbaro, Flash Gordon,
Tarzan, John Carter de Marte o El Zorro la historia es bien distinta puesto que
estos son personajes que pertenecen ya al imaginario popular de nuestra
cultura. Personajes todos ellos del “género pulp”.
Cuando hablamos de
literatura pulp estamos hablando de un fenómeno literario que nació y vivió su
momento de esplendor en las primeras décadas del pasado siglo XX. Durante esa
primera mitad del siglo XX, y sobre todo a raíz de la Gran Depresión, en los
Estados Unidos se popularizaron una enorme variedad de publicaciones realizadas
en papel barato, de baja calidad, elaborado a partir de la pulpa de madera (de
ahí el término pulp). Estas revistas estaban especializadas en los más diversos
géneros de ficción, con el elemento común de la aventura, y cuyos destinatarios
eran las clases medias y bajas que, por un coste mínimo, veían colmadas sus
ansias de entretenimiento. Una evasión necesaria ante la cruda realidad que les
tocaba lidiar a diario.
Si bien la crítica
académica jamás tuvo en cuenta a dichas obras y sus autores, puesto que la
excelencia literaria jamás fue un objetivo de dichas obras, estas ocuparon un
lugar muy importante en el corazón de millones de lectores y de sus páginas no
solo nacieron personajes que son ya iconos de nuestra cultura, sino que
supusieron la primera oportunidad para autores de la talla de Dashiell Hammett
o Raymond Chandler.
Las páginas de las
revistas pulp se poblaron desde su nacimiento de todo tipo de aventureros,
detectives infalibles, horrores inimaginables y héroes invencibles. Ya he
citado algunos de ellos, y la nómina puede seguir estirándose páginas y
páginas. Historias generalmente breves, escritas en un plazo de entrega tan
breve que parece increíble, y que el público devoraba con pasión.
A partir de los años 50
en los Estados Unidos el pulp lentamente fue desapareciendo y casi cayendo en
el olvido. En España, que también participó de su versión patria del género
pulp, el fenómeno se prolongó hasta los años 70. No en vano éramos un país más
pobre. Por citar unos pocos ejemplos
cabe mencionar las diversas colecciones de novelas populares de la Editorial
Bruguera, la revista “Hombres Audaces” de la Editorial Molino (compuesta en
gran medida por traducciones de originales norteamericanos) y, sobre todo, las
novelas protagonizadas por El Coyote, obra de José Mallorquí.
Como no hay nada nuevo
bajo el sol, y la historia tiene tendencias cíclicas, en esta Gran Depresión
que estamos viviendo está renaciendo un género que parecía muerto y enterrado. Internet
ha servido como vehículo de reivindicación de unas obras que parecían ya olvidadas.
El número de páginas web y bitácoras surgidas en torno a este género y su
recuperación crece día tras día. En el caso español podemos hablar de la labor
de la Editorial Laberinto, que está recuperando muchas de aquellas obras de los
años 20 y 30. O de sitios web como Proyecto Pulp que reivindican este género.
Lo más curioso y lo que
más nos interesa en ShotWords es que el gran propiciador del renacimiento de
este género ha sido la tecnología. Por un lado Internet se ha convertido en un
punto de unión de los amantes de este género y en un altavoz sin igual para sus
propuestas. Y por otro lado la autoedición es más fácil que nunca. Gracias al libro
electrónico se ha conseguido que cualquier autor pueda editarse casi sin coste
alguno y que, con precios absolutamente ridículos, los lectores puedan consumir
obras que recuerdan poderosamente a las que copaban aquellas revistas de las
primeras décadas del siglo XX.
Tan solo hay que
pasearse por la tienda de libros electrónicos de Amazon o de Apple para descubrir
que de entre los autores más vendidos más de la mitad son auténticos
desconocidos del público que visita las librerías tradicionales. Autores que
logran cifras de venta que muchos escritores consagrados y habituados a ver su
obra en negro sobre blanco desearían conseguir. Escritores que sin contar con
el respaldo de una editorial que ayude a que sus libros lleguen al público, tan
solo con su imaginación y el bajo costo de sus obras consiguen que estas
lleguen a un público numeroso, ávido de recuperar sensaciones que se creían
perdidas, ajenas al gusto de la crítica académica. Autores como Morgan Rice en
lengua inglesa; o Fernando Gamboa, César García Muñoz y Fernando Trujillo, EvaGarcía Saez o Marc R. Soto en español, que gracias a la generalización de los
soportes electrónicos de lectura, ya sean libros electrónicos o tabletas, han
conseguido la categoría de best-sellers sin ninguna otra ayuda que la que han
podido conseguirse ellos solos. Obras que, al igual que su antecesores de hace
casi un siglo, ven sus páginas colmadas de misterios y aventuras, terror e
imaginación.
No sabemos si de esta
nueva era de la literatura pulp, que podemos definir como e-pulp o electronic
pulp, nos quedarán nombres como los de Robert E. Howard o Edgar Rice Burroughs,
si alguno de estos nuevos autores que he citado llegarán a convertirse en
clásicos a finales de este siglo; pero esto es algo que no podemos descartar.
No podemos decir que estaremos aquí dentro de un siglo para comprobarlo, pero sí
que tenemos que estar hoy atentos a las nuevas oportunidades que la Era Digital
está brindando a todo aquel que tiene una buena historia que contar.
Gran artículo, yo soy un gran aficionado al pulp desde siempre he incluso he hecho mis pinitos escribiendo algún relato en mi blog (http://eihir.wordpress.com/). Ahora mismo hay muchísima gente que gracias a blogs, foros, webs, e incluso sistema de compartir archivos como google drive pueden compartir esta entrañable afición al pulp, ya sea como autor o como lector. Por citar algunos lugares:
ResponderEliminarhttp://www.relatospulp.com/
www.zonapulp.com/
http://animabarda.com/
http://proyectopulp.blogspot.com.es/
Pero vamos, que hay infinidad de sitios muy interesantes.
¡Gracias por esta aportación tan enriquecedora!
ResponderEliminarY muchas editoriales que están apostando por el pulp
ResponderEliminarDlorean Ediciones
http://www.dloreanediciones.com/
Neonauta Ediciones
http://tienda.neonautaediciones.com/index.php
Darkland Editorial
http://www.darklandeditorial.es/
Incluso algunas líneas de Tyrannosaurus Books
http://www.tyrannosaurus.es/index.php
Y no olvidemos a autopublicaciones de
Alberto López Aroca
http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/
o Lem Ryan
http://lemryan.blogspot.com.es/p/tienda-virtual.html
Más Barsoom y otros sitios que me olvido...
The Pulp is Back