viernes, 7 de junio de 2013

Entrevista a Marc R. Soto, escritor de género fantástico y terror

Nuestra segunda entrevista nos trae a un pionero en el ámbito de la autopublicación on-line. Marc R. Soto (Santander, 1976) cultiva fundamentalmente el relato y la novela corta, y ha ganado diversos concursos de narrativa breve (a destacar el Jóvenes talentos Booket 2005). Ha publicado sus cuentos en papel y en ebook, en revistas españolas y estadounidenses, en fanzines y en antologías colectivas. Su última obra es “Todo muere: de la cuna a la tumba” (Saco de Huesos Ediciones, 2012).

1. ¿Cómo llegas a la autoedición digital? ¿Por una mala experiencia con el libro tradicional, por abrir nuevas vías de negocio, por simple curiosidad?

Llegué a la autoedición digital porque soy un geek y porque me gusta probar de todo. De hecho, llevaba años siguiendo los avances en materia de lectores de libros electrónicos (recuerdo haber enviado un par de correos electrónicos a Sony ofreciéndome como beta-tester hace tiempo, sin respuesta, por supuesto). Cuando Grammata puso a la venta el primer Papyre en España hace cinco años, me hice con uno y desde el momento en que lo encendí y empecé a leer “El sabueso de los Baskerville” en aquella maravillosa pantalla de tinta electrónica tuve claro que eso era el futuro.

También tuve clara otra cosa: que mientras no hubiera una tienda de contenidos realmente fácil de usar, todos los esfuerzos de comercializar ebooks serían en vano. Más o menos en la misma época el iPhone 3G llegó a España y vi que el modelo de la App Store (dispositivo cerrado, precios bajos, compras con un clic) era el que necesitaba el libro electrónico para despegar. Así que cuando Amazon sacó a la venta su Kindle y lo asoció a su portal no me cupo ninguna duda de que habían dado en el clavo.

Por desgracia, Amazon por entonces no vendía en España. Conseguir un Kindle aquí era imposible sin recurrir a tretas como intermediarios en Estados Unidos, direcciones postales falsas, etc. así que lo dejé correr. Otros, como Fernando Trujillo o Juan Gómez-Jurado, tuvieron más vista que yo y se posicionaron en ese mercado desde el principio.

En cualquier caso, cuando hace un año y medio Amazon abrió sus puertas en España, decidí que no podía esperar más y me lancé a sacar mis libros en el formato Kindle aprovechando que los derechos de los mismos estaban ya de vuelta en mi poder (el caso de “El hombre divergente”, que publicara en papel AJEC en 2006), que eran inéditos (“Voces en la niebla”), o que volvieron a mi poder a los pocos meses por razones que no vienen al caso (“Largas noches de lluvia”, publicado en papel por Viaje a Bizancio en 2011). Y ya en junio de 2012 saqué mi nuevo libro de relatos (“Todo muere”) con la editorial Saco de Huesos directamente en formato electrónico.

2. Háblanos de Amazon como plataforma: ventajas, inconvenientes, etc.

En pocas palabras: Amazon no es Jauja.

Sí, es cierto que todo el mundo puede publicar en su tienda cualquier tipo de obra (y cuando digo cualquiera, quiero decir cualquiera: no creo que Amazon te ponga ninguna traba si quieres publicar tu lista de la compra, a fin de cuentas quizá sea poesía experimental), pero eso no es, ni nunca ha sido, garantía de éxito. Publicar un libro puede ser fácil, venderlo ya es harina de otro costal.

Y aquí ya estamos hablando de marketing, de cómo conseguir que los lectores se enteren de que hay un libro tuyo ahí fuera y hacer que se acerquen para echarle un vistazo a la portada, leer la sinopsis, probar los primeros capítulos y, con suerte, con muchísima suerte, comprarlo. Vamos, los mismos pasos que sigue un potencial comprador en una librería tradicional.

Mientras que en los libros físicos hay toda una industria detrás formada por los libreros, las editoriales y los distribuidores, todos ellos interesados más o menos en vender libros, con herramientas de promoción a su alcance como anuncios en prensa, artículos y reseñas en revistas especializadas, entrevistas en la radio… el autor independiente que apuesta por Amazon o por cualquier otra librería virtual se encuentra de pronto solo en mitad del océano. Más le vale aprender rápido a nadar, o de lo contrario su libro se hundirá en las profundidades de los últimos puestos en los rankings de ventas de Amazon, donde nadie lo encontrará jamás.

Dicho de otra manera, su libro será ninguneado, ningún medio lo reseñará ni se hablará de él. Da igual lo bueno o malo que sea ese libro.

Pero no todo es negativo. Están los lectores. Los lectores son, probablemente, lo mejor que tiene Amazon: una comunidad extensísima formada por miles (probablemente a día de hoy decenas de miles) de personas entusiasmadas con la lectura, a las que no les importa probar cosas nuevas, autores desconocidos… Que son tremendamente activos en foros de literatura, que mantienen centenares de blogs en los que hablan de sus libros, lo que les ha gustado, lo que no, lo que recomiendan, aquello a lo que no deberías acercarte ni en pintura…

Además, como autor podrás gestionar tu propia obra como jamás te lo permitiría hacer una editorial: jugar con el precio, con la portada, hacer promociones, regalar libros, innovar. ¿Quieres enviarles a tus lectores un ejemplar gratuito firmado y dedicado? Si el libro es tuyo puedes hacerlo; si es de una editorial, probablemente no.

En cuanto al resto de plataformas (Smashwords, iBook Store de Apple, Fnac, Casa del Libro…), de momento no están a la altura de Amazon en cuanto a base instalada de lectores y hábitos de compra de sus usuarios. Algunas, además, como la Fnac o la de la Casa del Libro no permiten publicar a autores independientes.

En resumen, si te gusta implicarte en absolutamente todos los procesos asociados a la publicación y venta de tus libros (¡todos!), Amazon es tu sitio. Si consideras que pensar estrategias de marketing, posicionamiento, elegir o confeccionar tú mismo tus portadas, mantener al día un excel con todas las estadísticas relevantes de tu libro (ejemplares vendidos, acciones llevadas a cabo de promoción, su posible impacto, posicionamiento en rankings…) no debería ser trabajo tuyo, ni te lo plantees: busca una editorial, todavía hay gente que publica con ellas.

Como dije al principio, Amazon y en general la autoedición no es Jauja. Pero al menos para mí, resulta tremendamente divertida.

3. Te encargas personalmente de la corrección y maquetación de tus textos, así como del marketing y la promoción. ¿El futuro pertenece al escritor todoterreno?

El futuro (como el pasado) pertenece al escritor cuyas obras sintonicen de forma natural con las preocupaciones y las apetencias de los lectores de su tiempo. Puede ser un escritor independiente o uno auspiciado por una editorial, eso no importa demasiado. Incluso siendo independiente es posible que algunas labores que rodean la creación de un libro se las encargue a otro, como la portada, la corrección ortotipográfica o incluso la corrección de estilo. Naturalmente, un autor independiente poco o nada conocido tendrá que ajustar su presupuesto al máximo, lo que implicará que no podrá pagar a un corrector profesional, ni a un maquetador, ni a un ilustrador, al menos al principio, pero nada le impide más adelante contratar colaboradores freelance para ciertas tareas, como hacen las editoriales.

Como decía, dudo que ser todoterreno sea una condición suficiente para el éxito, pero para los escritores independientes sí creo que es al menos necesaria. Así que si eres un escritor independiente, más vale que te guste usar Gimp o Photoshop Elements (el Photoshop profesional vale una pasta…), tirar del Panhispánico de Dudas, charlar en foros de lectores de una forma amena y sincera… y te tiene que gustar casi tanto como escribir. De hecho, una vez terminado el libro, incluso más.

Pero es que incluso si trabajas con una editorial no te vas a librar de esos trabajos: tendrás que revisar cada corrección que hagan los correctores (casi siempre son acertadas, pero no siempre, y al final quien da la cara es el autor), lo que implicará leer tu manuscrito docenas de veces; tendrás que participar en el proceso de creación de la portada; y, por grande que sea la editorial, el trabajo sucio del marketing recaerá siempre y casi por completo sobre tus hombros.

4. Has llegado incluso a tantear el mercado norteamericano. ¿Es un campo con posibilidades para un narrador español?

Me gustaría darte una respuesta concisa y definitiva, pero la verdad es que no lo sé. Mientras que no he tenido ningún problema para publicar un par de veces en una revista americana como la Ellery Queen’s Mystery Magazine (enviándoles mis relatos traducidos profesionalmente en inglés, como cualquier otro candidato), la novela breve “Mosquitoes”, publicada en Amazon.com también en inglés, está teniendo ventas discretas aunque, eso sí, críticas estupendas por parte de los lectores.

¿Es porque los lectores americanos son más reacios a leer prosa extranjera que nosotros? ¿Es porque el formato de novela breve no es el más adecuado para llegar a ese público? ¿Es porque no ha tenido campaña publicitaria de ningún tipo y allí hay mucha más competencia que aquí?
Seguramente la respuesta sea una mezcla de las tres.

Sin embargo Amazon.com es mucho más que el mercado norteamericano anglosajón. Casi todos los países hispanohablantes de América (México, Argentina…) tienen la .com como tienda de ebooks. Incluso en Estados Unidos la comunidad hispana es lo suficientemente abundante como para marcar la diferencia en ese mercado, y con una ventaja sobre el mercado español: se trata de usuarios (los estadounidenses) con una cultura consumista muy diferente de la nuestra, con una relación con la piratería muy diferente de la nuestra, y con una forma de valorar los precios muy diferente de la española.

Así que yo apostaría más por vender nuestras novelas en español en Estados Unidos y el resto del continente americano, antes que por traducirlas.

5. Ninguno de tus libros lleva código DRM. ¿Cuál es tu actitud ante la piratería?

A mi modo de ver, hay dos formas de enfrentarse al problema de la piratería (porque, en efecto, supone un problema): puedes preocuparte por la gente que lee tus libros sin pagar o puedes preocuparte por los que eligen sí pagar por ellos. La primera opción te lleva de cabeza a la depresión, a las ganas de mandarlo todo a tomar vientos y dejar de escribir otra cosa que rabietas en Facebook a lo Lucía Etxebarría. La segunda te lleva por senderos más divertidos y –creo- fructíferos.

De las dos, yo me quedo con la segunda. Es decir, no me preocupo demasiado por  la piratería y sí me preocupo mucho por quienes compran mis libros. Desde el comienzo he intentado que quien tome la decisión de adquirir mis libros de la forma “legal” tuviera ventajas sobre los que optaran por la versión “pirata”.

Un de esas ventajas es la de poder conseguir una copia autografiada del libro electrónico comprado, relatos gratuitos y, en un futuro, otros extras como relatos en audio y algunas sorpresas más que prefiero guardar a buen recaudo por el momento J La idea es conseguir que incluso para alguien que se haya descargado el libro “gratis”, acabe siendo atractiva la idea de comprarlo.

Algo muy curioso con lo que llevo tiempo encontrándome en internet es una profunda división de opiniones respecto a la piratería dentro de los pocos usuarios. Mientras hay poca gente común que critique la piratería de música, series de televisión o películas, sí hay una comunidad bastante grande de lectores y usuarios de videojuegos que la condenan de forma activa y sostienen discusiones encendidas al respecto en blogs y foros. Las razones de los jugadores las entiendo perfectamente, ya que han visto cómo grandes desarrolladoras caían a causa de la piratería (incluso una consola, la DreamCast, muerta apenas después de nacer por ello mismo), y las de los lectores las achaco a algo muy sencillo: es gente que lee. Quizá por deformación profesional tiendo a considerar que la gente que lee tiene una imaginación más desarrollada y, en general, una mayor capacidad de ver a largo plazo y tomar decisiones acertadas.

6. El ebook prescinde de los intermediarios: libreros, agentes, editores, distribuidores. ¿Qué relación se establece entre el autor y el lector?

Todos los autores excepto aquellos con un ego superlativo tienen (tenemos) cierta tendencia a quedarnos en casa y el sueño de que nos “dejen en paz para poder dedicarnos a escribir de una vez”.

Entrevistas, sesiones de firmas, encuentros con los lectores, presentaciones de libros… incluso salir de copas un sábado por la noche pueden llegar a ser un fastidio cuando lo único que te apetece es quedarte en casa trabajando con esa historia que te tiene enamorado como un chaval.

Con la publicación electrónica esa tendencia podría convertirse en un peligro, dado que con los ebooks actos sociales como las presentaciones o las sesiones de firmas no tienen demasiado sentido.

Sin embargo, lo cierto es que el libro electrónico propicia un mayor acercamiento entre lectores y autores. Internet se convierte en el ecosistema en que todo lo relacionado con los libros de un autor se mueve: el blog donde habla de su día a día o relata anécdotas interesantes de la etapa de creación del libro y adelanta información de sus próximos trabajos; el foro en que los lectores comentan los entresijos de los libros electrónicos que están leyendo y reciben recomendaciones de otros lectores como ellos; la tienda en la que navegar buscando la próxima novela que “llevarse al buche”; twitter, facebook, correo electrónico…

Si te fijas, todos esos medios lo son de ida y vuelta. En una presentación en la que el autor y el editor sueltan sus “rollos” (un 99,99% de esos “rollos” consisten en asegurar al personal que el libro colocado de forma bien visible en el atril es el mejor libro escrito desde el Quijote) no se establece un verdadero vínculo con los lectores, que son sujetos pasivos del acto, no se abre un canal de comunicación duradero. Esto, cuando hablamos de internet desaparece: el lector deja de ser un sujeto pasivo para convertirse en un actor más de cada uno de los actos mediante su participación en discusiones de un foro, la correspondencia electrónica, sus preguntas y respuestas vía twitter…

En mi opinión tanto de escritor como de lector es precisamente esa cercanía que propician las nuevas tecnologías lo más hermoso de los libros electrónicos.

7. Por último, dejemos volar la imaginación. ¿Cómo ves el mundo editorial dentro de 10 años? ¿Crees en el modelo de convivencia entre el libro físico y el electrónico?

Sí, creo que hay espacio para la convivencia. Algo tan exitoso y tan perfecto como el libro físico no va a desaparecer por las buenas. El libro electrónico crecerá cada vez más, sin lugar a dudas, ocupando un nicho en el que el libro en papel nunca fue demasiado eficiente (el de la literatura de consumo, los libros baratos, baratos de verdad), pero hay usos en los que el libro en papel es insustituible, digan lo que digan: ediciones artísticas, realmente únicas; colecciones encuadernadas en materiales nobles; el libro como regalo; el libro como juguete; el libro como fetiche.

¿Será una industria más reducida? Sí, desde luego. El libro electrónico barrerá al libro en papel como la televisión barrió a la radio, no me cabe ninguna duda sobre eso; pero como la radio, el libro también sobrevivirá, haciéndose fuerte en aquello en que el libro electrónico no podrá ganarle nunca: sus dimensiones físicas, su peso, su tacto y (supongo, porque yo nunca he sido un “esnifador de libros”) su olor.

miércoles, 5 de junio de 2013

El valor de una buena historia

A finales del pasado mes de mayo el gigante de la venta por Internet Amazon anunciaba a bombo y platillo su nuevo movimiento comercial, Amazon KindleWorlds. En su legítimo afán por convertirse en los reyes del mercado mundial del libro la empresa norteamericana había llegado a un acuerdo con Time Warner/Warner Bros para comercializar por vez primeras obras producidas por los fans de tres de sus series de televisión, “Gossip Girl”, “Pretty Little Liars” y “Vampire Diaries”, fuera del canon oficial de las mismas. Esto es, vender por vez primera y con licencia obras de fanfiction. Con este movimiento absolutamente inédito es cierto que Amazon abre un nicho de mercado colosal, pero con unas consecuencias imprevisibles.

Ya hablamos en esta misma bitácora, en la entrada dedicada a Game of Thrones, del fenómeno fanfiction. Un fenómeno que no es exclusivo de nuestro tiempo. El ejemplo más antiguo y conocido de fanfiction se lo debemos a un escritor que empleó el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda y que en Tarragona, allá por 1614, publicó una segunda parte del Quijote que se adelantó en un año a la aparición de la auténtica segunda parte escrita por Cervantes. Una obra que, si bien para los estudiosos cervantinos es muy inferior al original en el que se inspira, sí que gozó de un amplio prestigio entre los lectores el cual le ha hecho merecedor de haberse perpetuado hasta hoy día. Desde esos años del Siglo de Oro hasta hoy el fenómeno no ha hecho más que repetirse con el mismo éxito y, gracias a Internet, multiplicarse ad infinitum. Un claro ejemplo de ello es la última saga literaria que ha arrasado el mercado, Cincuenta sombras de Grey, que en origen nació como un fanfiction de la saga vampírica Amanecer.

Cierto es que el fenómeno fanfiction es tan natural como imparable, pero no menos cierto es que los autores protegen con celo a sus creaciones. Ya no solo es esa sensación de paternidad que siente todo creador por su obra, que también, sino que el derecho a la propiedad intelectual y a la explotación económica de la misma por parte de los autores es algo que debería ser innegociable. Por eso el saber hasta dónde pueden llegar esos gigantes comerciales como es Amazon a la hora de explotar el fenómeno fanfiction es, cuanto menos, inquietante.

Porque ya hemos hablado en ShotWords de la vital importancia que tiene el lector/espectador, el prosumidor, a la hora de convertir cualquier producto cultural en un fenómeno de masas. Muchas obras que artísticamente podríamos calificar de menores, son gracias a sus fieles prosumidores auténticas obras de culto, perfectos modelos de la cultura de su tiempo. Por eso en ShotWords pretendemos tener siempre presente que creamos historias para ser disfrutadas por el público. Y la clave para que esas historias lleguen al público y este las haga suyas es que sea buenas historias.

Y ya que hablamos de buenas historias tengo que adelantar que en breve, si todo marcha según lo previsto, los que visitáis estas páginas tendréis noticias de primera mano de nuestro proyecto transmedia. Si, en ShotWords no solo analizamos el fenómeno transmedia, sino que tal y como dice esta misma página web somos narradores. Así que dentro de pocas fechas os informaremos de nuestro primer hijo, un universo narrativo creado con todo lo que nuestra experiencia como narradores puede aportar y con todo el corazón que hay que poner en esta empresa. Un universo creado para el entretenimiento.

Ojalá ese universo llegue al público y este disfrute tanto con él como nosotros disfrutamos creándolo. Para cerrar la entrada de hoy no podemos resistirnos a mostrar este vídeo, maravilloso y divertidísimo ejemplo de lo que hemos expuesto, en el que se muestran las reacciones del público ante el último episodio emitido de la serie Game of Thrones titulado “The Rains of Castamere”. Uno de esos episodios en el que se produce un acontecimiento crucial para la historia pero que, como verán ustedes, no deja al público lo que se dice muy indiferente.

lunes, 3 de junio de 2013

Memorias de un asesino: novela y BSO en uno




Memorias de un asesino es un curioso ejemplo de lo que puede dar de si la tecnología aplicada a la literatura. Se trata de un sueño acariciado por todos los que en algún momento nos hemos planteado ser editores: imagen, palabra y sonido formando un todo. En esta novela, una aplicación nos permite escuchar la banda sonora que se ha creado para la novela, como si leyésemos escuchando música, solo que esta vez la música ha sido creada ex profeso para capítulos concretos. Música servicio del drama.

La trama es bastante típica del cine negro: entrar en la mente de un psicópata que desvela sus crímenes con gran lujo de detalles, sin caer en lo escabroso, ya que se trata de un loco con cerebro “abierto y plural”. Es el típico malo que pasaba por una persona completamente normal en el vecindario: sensato, inteligente… Y que justifica sus crímenes reflexionando acerca de sus motivaciones.

La novela plantea un paseo por la psique de la mente de un criminal, se detiene en los momentos relevantes de su vida y nos plantea una óptica diferente sobre aspectos de nuestra sociedad que pasan por revelarnos lo hipócritas que podemos llegara a ser.


Los personajes tienen nombres en inglés (me pregunto por qué no en castellano, ¿es que aquí no tenemos psicópatas?) Adam Fox es el asesino y Edward Banks el abogado que se ha topado con el caso más escabroso de su carrera y ha de entender la mente de este asesino para poder defenderlo.

La página web está muy cuidada, es de fácil manejo y nítida y cuenta con un juego de colores rojos y negros que ayuda a crear ambiente. Los autores explican cómo fue el  proceso, algo muy de agradecer, en la misma página en la que se presentan. A medida que el escritor escribía (éste es apodado Monster en una interesante propuesta donde el lector no sabe si autor y criminal son la misma persona) el compositor, Ismael Berdei (el único con foto en la página) creaba la banda sonora para cada capítulo. Además, la novela está ilustrada por Pepe Valencia, del que solo tenemos un retrato ya está desaparecido… ¿quizá es una víctima más del propio autor-asesino?


Como se ve, la propuesta creativa de este equipo va más allá de aunar tecnología (con imagen y sonido) a literatura, planteando todo un juego de identidades al lector.

Hay una Galería que enlaza con vídeos de YouTube donde se pueden ver muestras de los capítulos 1 y 2 (las letras en Courier van siendo mecanografiadas sobre un folio en blanco al tiempo que escuchamos la banda sonora a piano).

En los Extras, los creadores han colgado un capítulo inédito, un nuevo ataque del asesino en Navidad… lo que le da a la novela un carácter de continuación seriada a modo de ficción televisiva.

En la zona de Descargas conocemos a Ceroideas, la compañía de entretenimiento móvil especializada en el desarrollo de aplicaciones multiplataforma & iOS de Apple que ha confiado y apostado en este proyecto para las versiones iPhone iPad. La aplicación, la banda sonora al completo y los dos primeros capítulos son de libre descarga. Pero por desgracia, cuando he intentado descargármelo me he encontrado con que no estaba disponible aún en las tiendas Apple Store de España, lo que me ha supuesto, no lo voy a negar, una gran decepción.

Me he tenido que conformar con los videos de Youtube para hacerme una idea de la novela. Espero que este problema sea resuelto pronto. Es una pena quedarse a medias y es un gran riesgo para los creadores lanzar sus productos a medias. No se puede correr el riesgo, en un mundo tan competitivo y de novedades efímeras como es el de los contenidos digitales, hacer que el consumidor se sienta defraudado. Puede perder el interés y la paciencia.