miércoles, 10 de abril de 2013

La era del e-Pulp




Cuando hablamos de literatura “pulp” es muy probable que mucha gente no tenga ni la más remota idea de que es eso. Sin embargo si hablamos de Conan el Bárbaro, Flash Gordon, Tarzan, John Carter de Marte o El Zorro la historia es bien distinta puesto que estos son personajes que pertenecen ya al imaginario popular de nuestra cultura. Personajes todos ellos del “género pulp”.

Cuando hablamos de literatura pulp estamos hablando de un fenómeno literario que nació y vivió su momento de esplendor en las primeras décadas del pasado siglo XX. Durante esa primera mitad del siglo XX, y sobre todo a raíz de la Gran Depresión, en los Estados Unidos se popularizaron una enorme variedad de publicaciones realizadas en papel barato, de baja calidad, elaborado a partir de la pulpa de madera (de ahí el término pulp). Estas revistas estaban especializadas en los más diversos géneros de ficción, con el elemento común de la aventura, y cuyos destinatarios eran las clases medias y bajas que, por un coste mínimo, veían colmadas sus ansias de entretenimiento. Una evasión necesaria ante la cruda realidad que les tocaba lidiar a diario.

Si bien la crítica académica jamás tuvo en cuenta a dichas obras y sus autores, puesto que la excelencia literaria jamás fue un objetivo de dichas obras, estas ocuparon un lugar muy importante en el corazón de millones de lectores y de sus páginas no solo nacieron personajes que son ya iconos de nuestra cultura, sino que supusieron la primera oportunidad para autores de la talla de Dashiell Hammett o Raymond Chandler.

Las páginas de las revistas pulp se poblaron desde su nacimiento de todo tipo de aventureros, detectives infalibles, horrores inimaginables y héroes invencibles. Ya he citado algunos de ellos, y la nómina puede seguir estirándose páginas y páginas. Historias generalmente breves, escritas en un plazo de entrega tan breve que parece increíble, y que el público devoraba con pasión.

A partir de los años 50 en los Estados Unidos el pulp lentamente fue desapareciendo y casi cayendo en el olvido. En España, que también participó de su versión patria del género pulp, el fenómeno se prolongó hasta los años 70. No en vano éramos un país más pobre.  Por citar unos pocos ejemplos cabe mencionar las diversas colecciones de novelas populares de la Editorial Bruguera, la revista “Hombres Audaces” de la Editorial Molino (compuesta en gran medida por traducciones de originales norteamericanos) y, sobre todo, las novelas protagonizadas por El Coyote, obra de José Mallorquí.



Como no hay nada nuevo bajo el sol, y la historia tiene tendencias cíclicas, en esta Gran Depresión que estamos viviendo está renaciendo un género que parecía muerto y enterrado. Internet ha servido como vehículo de reivindicación de unas obras que parecían ya olvidadas. El número de páginas web y bitácoras surgidas en torno a este género y su recuperación crece día tras día. En el caso español podemos hablar de la labor de la Editorial Laberinto, que está recuperando muchas de aquellas obras de los años 20 y 30. O de sitios web como Proyecto Pulp que reivindican este género.

Lo más curioso y lo que más nos interesa en ShotWords es que el gran propiciador del renacimiento de este género ha sido la tecnología. Por un lado Internet se ha convertido en un punto de unión de los amantes de este género y en un altavoz sin igual para sus propuestas. Y por otro lado la autoedición es más fácil que nunca. Gracias al libro electrónico se ha conseguido que cualquier autor pueda editarse casi sin coste alguno y que, con precios absolutamente ridículos, los lectores puedan consumir obras que recuerdan poderosamente a las que copaban aquellas revistas de las primeras décadas del siglo XX.



Tan solo hay que pasearse por la tienda de libros electrónicos de Amazon o de Apple para descubrir que de entre los autores más vendidos más de la mitad son auténticos desconocidos del público que visita las librerías tradicionales. Autores que logran cifras de venta que muchos escritores consagrados y habituados a ver su obra en negro sobre blanco desearían conseguir. Escritores que sin contar con el respaldo de una editorial que ayude a que sus libros lleguen al público, tan solo con su imaginación y el bajo costo de sus obras consiguen que estas lleguen a un público numeroso, ávido de recuperar sensaciones que se creían perdidas, ajenas al gusto de la crítica académica. Autores como Morgan Rice en lengua inglesa; o Fernando Gamboa, César García Muñoz y Fernando Trujillo, EvaGarcía Saez o Marc R. Soto en español, que gracias a la generalización de los soportes electrónicos de lectura, ya sean libros electrónicos o tabletas, han conseguido la categoría de best-sellers sin ninguna otra ayuda que la que han podido conseguirse ellos solos. Obras que, al igual que su antecesores de hace casi un siglo, ven sus páginas colmadas de misterios y aventuras, terror e imaginación.

No sabemos si de esta nueva era de la literatura pulp, que podemos definir como e-pulp o electronic pulp, nos quedarán nombres como los de Robert E. Howard o Edgar Rice Burroughs, si alguno de estos nuevos autores que he citado llegarán a convertirse en clásicos a finales de este siglo; pero esto es algo que no podemos descartar. No podemos decir que estaremos aquí dentro de un siglo para comprobarlo, pero sí que tenemos que estar hoy atentos a las nuevas oportunidades que la Era Digital está brindando a todo aquel que tiene una buena historia que contar.   

3 comentarios:

  1. Gran artículo, yo soy un gran aficionado al pulp desde siempre he incluso he hecho mis pinitos escribiendo algún relato en mi blog (http://eihir.wordpress.com/). Ahora mismo hay muchísima gente que gracias a blogs, foros, webs, e incluso sistema de compartir archivos como google drive pueden compartir esta entrañable afición al pulp, ya sea como autor o como lector. Por citar algunos lugares:
    http://www.relatospulp.com/
    www.zonapulp.com/
    http://animabarda.com/
    http://proyectopulp.blogspot.com.es/
    Pero vamos, que hay infinidad de sitios muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por esta aportación tan enriquecedora!

    ResponderEliminar
  3. Y muchas editoriales que están apostando por el pulp
    Dlorean Ediciones
    http://www.dloreanediciones.com/
    Neonauta Ediciones
    http://tienda.neonautaediciones.com/index.php
    Darkland Editorial
    http://www.darklandeditorial.es/
    Incluso algunas líneas de Tyrannosaurus Books
    http://www.tyrannosaurus.es/index.php
    Y no olvidemos a autopublicaciones de
    Alberto López Aroca
    http://albertolopezaroca.blogspot.com.es/
    o Lem Ryan
    http://lemryan.blogspot.com.es/p/tienda-virtual.html
    Más Barsoom y otros sitios que me olvido...
    The Pulp is Back

    ResponderEliminar