Desenterrados es una de nuestras webseries con más premios en los festivales internacionales. Su director Xavi Cortés está llamado a hacer la misma carrera en USA que Fresnadillo o Balagueró. |
Hace
tiempo que a unos y a otros nos suena e incluso hemos visto ya alguna de las
llamadas web series, esa nueva forma de hacer ficción televisiva. En un principio
a muchos de sus creadores no les movía el deseo de experimentar o buscar nuevas
formas de realizar sino la posibilidad de hacerse un hueco en el complicado
mercado de las series en las grandes plataformas generalistas e incluso, en el
cine, ya que lo de ser cortometrajista está muy bien, pero lo de la webserie
permite contar historias más ambiciosas fragmentándolas en episodios de pocos
minutos.
También es cierto que si a día de hoy hubiese el mismo trabajo en el sector audiovisual que hace unos años, no habría tanta gente haciendo web series. Pero
corren nuevos tiempos, las productoras se han reducido a la mitad, los equipos
de guionistas cada vez son más pequeños y la escalada profesional se hace
difícil. El vía cruci de ayudante de dirección a primero, de primero a segundo
y, al cabo de muchos años, con suerte, director de un capítulo, tiene ahora un
salto directo si se consigue hacer una web serie que llame la atención de
iniciativas como El Sótano de A3.
¿Es esto bueno para el mercado
audiovisual? La planificación de una serie en un canal generalista
y la de una webserie no son, ni por asomo, la misma. El bagaje y la experiencia
que proporcionaba la escalada profesional ha sido fundamental para consolidar un
mercado de ficción televisiva que se vende con éxito en el extranjero (en Rusia
triunfa Ángel o demonio, Un paso adelante fue un hit en Francia y
Hospital Central tiene su gemela en
Italia, por citar algunos ejemplos). Por desgracia son tantos los que se han
apuntado al carro de la web serie que han saturado el mercado cuando la realidad
es que la mayoría de estas ficciones no superan la primera temporada por falta de audiencia. También otra falta, la de recursos, ha dado como resultado productos de mala calidad. En cuanto a la temática, thriller y terror en la mayoría de los casos, además de algunas frikadas para adolescentes o temática gay con sexo explícito, han dado una fama de subproducto que no ha beneficiado a una industria emergente que en otros países como USA se toman más que en serio.
Pero bien es cierto que no todo es baja calidad ni freakismo en la
web serie. Poco a poco se está transformando en una interesante
plataforma de creación donde aumenta el deseo de experimentar con narrativas arriesgadas, juegos temporales y cuidada dirección de fotografía. Se amplían las temáticas alcanzado ya incluso a otros géneros como el documental o la denuncia social y se planifica tan al detalle como el corto de toda la vida. Los que se la toman más en serio aseguran que es un formato que les da más libertad creativa y la posibilidad de llegar a un público más libre que busca sus productos en concreto.
Bts nominada a Tres Emmy en 2011 es un webdocumental seriado dentro de otro documental. |
Incluso surgen festivales específicos que alientan la inversión económica para hacer productos de mayor calidad, como LAweb Festival, Holly Web Festival, Marseille Web Festival. O festivales de siempre que abren apartados para las web series como el Festival de Vitoria-Gaztei de Televisión y Radio o el Festival de Cine de Girona.
El gran escoyo para estas ficciones es el mismo que para el cortometraje: verse reducido a festivales y poco más como no se apueste por ellos en los canales adecuados. Con las nuevas plataformas y las multipantallas, la ficción está llamada a diversificarse, a buscar nuevas formas de exposición y distribución y hay que encontrar la manera de hacer que este negocio en auge sea rentable tanto para unos como para otros.
Primer Capítulo de El Click, una maravillosa webserie que puede verse en Vimeo y que narra la vida de cuatro jóvenes con enfermedades mentales extrañas que conviven en la Casa Roja.
De momento, la búsqueda de esa
rentabilidad parece estar solo en manos de los que se arriesgan a producir una web serie con dinero de su bolsillo y a la espera de luego rentabilizarla si un canal les compra el formato para producirlo como serie convencional, con la venta de
DVDs o con las visualizaciones en You Tube…
Pero la forma más habitual de
financiación es el branded content.
Los Videotutoriales de Borja Pérez financiada por Vadejuegos o la campaña del Seat Toledo Vuelve la leyenda en
la que unos Don Quijote y Sancho Panza contemporáneos recorren La Mancha a bordo
de su Seat Toledo, han hecho que las webseries corran el riesgo en España de convertirse en una ficción donde el protagonismo
esté más en el producto de la marca que paga que en la idea original.
El Sótano de A3 es un buen
comienzo, una plataforma de visionado de web series para captar nuevos talentos
que organiza sus propios concursos y que busca la manera de
hacerse rentable mediante la publicidad. En USA hay canales de web de pago
exclusivos para la ficción, como el cable extrapolado a la red, que están dando muy buenos resultados no solo para la web serie sino para las series de cincuenta minutos de duración. En España ha surgido recientemente Series Ly, una Social TV para poder visionar web series.
IP es una webserie interactiva que plantea distintos puntos de vista en torno al uso de las redes sociales. Exige la participación activa del espectador, que si quiere saber más de sus personajes debe buscar sus perfiles en las redes. Con más de 120.000 espectadores y presente en el Festival de Girona está considerada la mejor web serie del 2012.
Este fin de semana El País, y no es la primera vez, dedicaba un extenso artículo con sendos ejemplos de webseries que viene a
demostrar que hay un interés creciente por este formato, que abandona lentamente
el océano del frikismo y la realización amateur para colarse en nuestras
pantallas, esas que dependen de que las empresas nacionales de comunicación
mejoren la velocidad de descarga sino quieren destruir una industria emergente
que depende más que nunca de ellos.
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