La Historia, nuestra Historia, ha sido siempre una fuente interminable de
inspiración para cualquier narrador. Decir, por ejemplo, que la Novela
Histórica está de moda es poco menos que un disparate. A pesar del manifiesto
desprecio de la crítica (que precisamente cuando se trata de Novela Histórica
antepone el QUE al CÓMO) y de una buena parte del mundo académico, el público
ha conseguido que la Novela Histórica sea un género literario asentado y tan
popular que copa un pedazo enorme del mercado editorial. La clave radica en que
el público, al carecer de prejuicios, tiene claro de forma instintiva que en
esencia prácticamente toda narración es histórica, puesto que se desarrolla en
un marco temporal específico. Y que dentro de ese género que se ha catalogado
como Novela Histórica cabe todo tipo de géneros, por lo que es apto para todos
los gustos. Ambientadas en tiempos pasados encontramos historias policíacas
de aventuras, de terror, y así un largo etcétera.
El caso es que el mundo del cine y la televisión, cada equis tiempo, sufre
su propia fiebre histórica. A pesar que las ficciones de época tienen un mayor
coste de producción, el público sigue solicitando series y películas que
recrean tiempos pasados. Escenarios que resulta atractivos por su exotismo,
independientemente de que en ellos se desarrollen historias muy actuales o se
recreen con mayor o menor fortuna acontecimientos del pasado.
En la presente
temporada se ha estrenado una serie de ambientación histórica que el público ha
recibido favorablemente y que, por lo tanto, han logrado su renovación. De esta
serie queremos hablar hoy, puesto que es un ejemplo del potencial del pasado
para desarrollar narraciones de interés y de cómo esa ficción se extiende más
allá de la pantalla.
El pasado 12 de abril
de 2013 la cadena norteamericana de cable Starz estrenaba la serie Da Vinci´s Demons. Salida de la
imaginación de David S. Goyer (responsable, entre otros, del guion de la
fascinante Dark City o de la reciente
trilogía de Batman), Da Vinci´s Demons
nos traslada a la Florencia del siglo XV. Una Florencia en la que, por debajo de las intrigas de poder entre las brillantes ciudades estado de la italia del Renacimiento, se desarrolla una lucha oculta entre la Iglesia y una antigua sociedad secreta por el control de un misterioso libro. En ella se ve envuelto un joven
Leonardo de poco más de 25 años, un genio sobrehumano irreverente tan capaz de
diseñar cualquier ingenio fantástico como de salir airoso de un lance de capa y
espada para terminar en el lecho de alguna bella mujer; un trasunto
renacentista de Sherlock Holmes y Bruce Wayne. En esencia casi un super-héroe.
Por descontado Da Vinci´s Demons no
es una ficción histórica como pueden ser Roma
de la HBO o la reciente Vikings, de
History Channel. En palabras de su creador Da
Vinci´s Demons es una fantasía histórica, un excepcional producto de
entretenimiento en el que se nos pretende contar la “auténtica historia” de
Leonardo, que con una estética asombrosamente parecida al de los videojuegos de
la serie Assassin´s Creed, está más
cercano a la española Águila Roja que
a los ejemplos antes citados. Y, al igual que en Águila Roja, en Da Vinci´s
Demons encontramos un magnífico ejemplo de transmedia.
A pesar de que se
encuentran mucho territorios comunes en ambas ficciones, la gran diferencia
entre la serie española y la que nos ocupa es que mientras Águila Roja se convirtió paulatinamente en transmedia, a medida que
el universo narrativo iba creciendo y la audiencia requería de mayor
información, en Da Vinci´s Demons encontramos
un universo transmedia cuidadosamente diseñado desde su origen. Con una simple
visita a la página web oficial de la serie nos encontramos con que se hace un
llamamiento al espectador para participar de forma activa en la batalla que
Leonardo da Vinci va a tener que librar por contar la verdad, puesto que, en
palabras textuales de David S. Goyer: “Su historia se convierte en un reflejo
de nuestro propio mundo, y nos llama a todos a unirse a su lucha por la
liberación del futuro”.
Para desarrollar el
universo transmedia Starz se ha apoyado en primer lugar en la página web de la
serie, auténtica puerta de entrada. La web, primer sitio de referencia de
cualquier espectador, nos amplía de forma sutil el universo narrativo de la
serie. El apartado TAROT CARDS, en el cual Zoroaster, uno de los personajes de
la serie, lee las cartas del Tarot al internauta, se dejan caer detalles que un
espectador atento podrá hilar con gran facilidad con la trama principal. A su
vez desde la web se redirige al espectador a iTunes, la app store de Apple,
donde se puede descargar de forma gratuita la magnífica aplicación que Starz ha desarrollado para
la serie, y la cual es la auténtica punta de lanza del universo transmedia.
La aplicación, que lamentablemente por el momento tan solo está disponible
en la iTunes norteamericana, permite al espectador sincronizar contenidos en
tiempo real con la serie, de forma que pueda ir explorando el universo de Da
Vinci´s Demons al mismo tiempo que sus protagonistas. Se le proponen
juegos, puzles, se le facilitan vídeos con información relevante y
exclusiva que no podrá conocer si tan solo se limita a ver la serie de
televisión, de forma que el espectador pasa a convertirse en partícipe de la
historia del héroe. Se invita abiertamente al espectador a participar en la
lucha de Leonardo da Vinci por liberar el futuro.
Sin lugar a dudas, amén de ser un producto francamente entretenido, Da
Vinci´s Demons por su concepción es una serie que hay que seguir de
cerca para conocer el enorme potencial de la narrativa transmedia. En ShotWords
lo estamos haciendo y, por descontado, os invitamos a hacerlo.
La serie parece interesante aunque no tenga rigor histórico. Leonardo Da Vinci es uno de mis personajes favoritos y seguro que la veré aunque con mucho sentido crítico.
ResponderEliminarMe pasaré por su página cuando la vea. Gracias por el aporte.
Gracias a ti por leernos! Un saludo
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