Hace unas pocas
semanas, en esta entrada, decíamos que, salvando las lógicas distancias, en lo
que a literatura se refiere estábamos viviendo una nueva era del género Pulp.
El e-Pulp lo llamábamos. Hoy vamos a volver nuestra mirada hacia atrás en el
tiempo, hacia uno de los iconos de dicha literatura, para hablar de uno de los
personajes de ficción más transmediatico jamás creado.
En diciembre de 1932 la
revista Weird Tales publicaba un relato del escritor texano Robert E. Howard
titulado El fénix en la espada. En dicho relato aparece por vez primera de
forma “oficial” Conan de Cimmeria. La revista Weird Tales era por aquel
entonces la publicación Pulp más importante, y en ella era habitual leer
relatos de autores de la talla de H.P. Lovecraft o Tennessee Williams. A raíz de
esa primera aparición oficial y gracias al enorme éxito obtenido el editor de
Weird Tales, Farnsworth Wright encarga a Howard la redacción de un ensayo que
describiese con detalle el universo donde se desarrollarían las historias de Conan
el Bárbaro; la Era Hiboria. Robert E. Howard emplearía ese ensayo como base
para sus futuros relatos sobre el cimmerio. En el momento de su muerte en 1936 Howard
había dejado escritos un total de veinte relatos y una novela sobre su
personaje más conocido, las cuales se convirtieron en el único canon oficial sobre
el personaje.
Es difícil explicar de
forma sencilla el enorme éxito de Conan. En esencia Conan de Cimmeria es un
antihéroe, un salvaje carente de la moral de los pueblos civilizados, así como
de sus vicios y debilidades. El magnífico ensayo sobre Robert E. Howard y su
personaje más universal, obra de Javier Martín Lalanda, titulado “Cuando cantan
las espadas” lo explica mucho mejor de lo que se podría hacer en este espacio.
Razón por la cual lo recomiendo encarecidamente.
El caso, y volviendo a
lo que nos atañe en ShotWords, es que este personaje tan alejado del modelo del
Viaje del Héroe, ochenta años después de su primera aparición, es probablemente
el más transmediatizado de todos los tiempos. A los relatos originales de Robert E. Howard
le seguirían las novelas y pastiches escritos por Lyon Sprage de Camp y Lin
Carter, los cuales abrieron el camino a una larga lista de autores que han
seguido explorando la Era Hiboria.
En 1970 Conan da el salto al mundo del cómic de
la mano de la editorial norteamericana Marvel. La Marvel otorgó la
responsabilidad de plasmar en el papel las aventuras del bárbaro al tándem formado
por el guionista Roy Thomas el genial dibujante Barry Windsor-Smith. Labor esta
que llevaron a cabo de forma magistral. Para cualquier amante del Noveno Arte
títulos como Clavos Rojos son obras maestras incuestionables. Sin embargo sería
transcendental para la imagen que todos tenemos hoy del personaje la llegada
del dibujante John Buscema. La imagen del bárbaro enorme y musculoso, de
cabello negro y triste mirada es producto de los lápices de Buscema. Esta
visión del cimmerio se ha mantenido hasta el día de hoy, tal y como puede
constatarse en los comics publicados por el sello americano Dark Horse.
A las versiones de Conan sobre el papel le
seguiría, de forma inevitable, las cinematográficas y televisivas. En total se
han realizado, con distinta fortuna, tres películas, la primera de la cuales “Conan
el Bárbaro” lanzó definitivamente al estrellato al actor austriaco Arnold Schwarzenegger,
una serie de televisión con actores reales y dos de animación. Es tal la
vitalidad y popularidad del personaje que, incluso después del enorme fracaso
cosechado por la lamentable "Conan" dirigida por Marcus Nispel, se está avanzando
en la producción de una nueva cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger en
la que se nos relate la historia de Conan como Rey de Aquilonia.
Y para terminar el repaso que estamos dando a Conan,
como no podía ser menos, sus andanzas han llegado al mundo del ocio. El
cimmerio y su Era Hiboria han servido de base para la creación de un total de
siete videojuegos, el último de los cuales Age of Conan: Hyborian Adventures es
un videojuego de rol multijugador masivo en línea de enorme éxito; cinco
versiones distintas de juego de rol, siendo Conan The Roleplaying Game
publicada por Mongoose el juego de rol oficial del universo Conan; un juego de
cartas coleccionables, otro de mesa… A esto habría que sumarle en Internet una comunidad enormemente activa de seguidores del personaje, auténticos prosumidores, que no solo debaten y hablan sobre Conan, sino que escriben sus propias historias del cimmerio.
En definitiva, Conan el Bárbaro, ochenta años después
de su nacimiento en aquel maravilloso fenómeno literario que fue el Pulp, es
uno de los iconos más universales de la cultura popular del siglo XX y de lo
que va del XXI. Si a día de hoy, como postulamos desde ShotWords, estamos
viviendo una nueva era Pulp, no es descartable que a tan solo un par de clics
de este espacio cualquier lector avispado pueda encontrarse cara a cara con
algún personaje llamado a ocupar un lugar similar al de Conan en el imaginario
popular de los próximos cien años. Piensen ustedes, amables visitantes de esta
bitácora, que por una inversión mínima pueden ustedes convertirse en los privilegiados
que descubrieron a ese personaje antes que el resto del mundo. Así que anímense
y no duden en comprar muchas de esas novelas de aventuras que pueden
encontrarse en formato electrónico en las tiendas más importantes de Internet.
La inversión puede merecer la pena.
Magnífica entrada, Conan es uno de mis personajes favoritos, lo único que le falta es que hagan una serie de TV a su altura. Y ya que estamos, recomiendo encarecidamente que escuchen la inigualable Banda Sonora de Conan el Bárbaro, del maestro Basil Poledouris, de lo mejor en Soundtracks de cine.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Tienes razón con lo de la serie, es una lástima...
ResponderEliminar