miércoles, 15 de mayo de 2013

Conan el Bárbaro


Hace unas pocas semanas, en esta entrada, decíamos que, salvando las lógicas distancias, en lo que a literatura se refiere estábamos viviendo una nueva era del género Pulp. El e-Pulp lo llamábamos. Hoy vamos a volver nuestra mirada hacia atrás en el tiempo, hacia uno de los iconos de dicha literatura, para hablar de uno de los personajes de ficción más transmediatico jamás creado.

En diciembre de 1932 la revista Weird Tales publicaba un relato del escritor texano Robert E. Howard titulado El fénix en la espada. En dicho relato aparece por vez primera de forma “oficial” Conan de Cimmeria. La revista Weird Tales era por aquel entonces la publicación Pulp más importante, y en ella era habitual leer relatos de autores de la talla de H.P. Lovecraft o Tennessee Williams. A raíz de esa primera aparición oficial y gracias al enorme éxito obtenido el editor de Weird Tales, Farnsworth Wright encarga a Howard la redacción de un ensayo que describiese con detalle el universo donde se desarrollarían las historias de Conan el Bárbaro; la Era Hiboria. Robert E. Howard emplearía ese ensayo como base para sus futuros relatos sobre el cimmerio. En el momento de su muerte en 1936 Howard había dejado escritos un total de veinte relatos y una novela sobre su personaje más conocido, las cuales se convirtieron en el único canon oficial sobre el personaje. 

Es difícil explicar de forma sencilla el enorme éxito de Conan. En esencia Conan de Cimmeria es un antihéroe, un salvaje carente de la moral de los pueblos civilizados, así como de sus vicios y debilidades. El magnífico ensayo sobre Robert E. Howard y su personaje más universal, obra de Javier Martín Lalanda, titulado “Cuando cantan las espadas” lo explica mucho mejor de lo que se podría hacer en este espacio. Razón por la cual lo recomiendo encarecidamente. 

El caso, y volviendo a lo que nos atañe en ShotWords, es que este personaje tan alejado del modelo del Viaje del Héroe, ochenta años después de su primera aparición, es probablemente el más transmediatizado de todos los tiempos.  A los relatos originales de Robert E. Howard le seguirían las novelas y pastiches escritos por Lyon Sprage de Camp y Lin Carter, los cuales abrieron el camino a una larga lista de autores que han seguido explorando la Era Hiboria.  

En 1970 Conan da el salto al mundo del cómic de la mano de la editorial norteamericana Marvel. La Marvel otorgó la responsabilidad de plasmar en el papel las aventuras del bárbaro al tándem formado por el guionista Roy Thomas el genial dibujante Barry Windsor-Smith. Labor esta que llevaron a cabo de forma magistral. Para cualquier amante del Noveno Arte títulos como Clavos Rojos son obras maestras incuestionables. Sin embargo sería transcendental para la imagen que todos tenemos hoy del personaje la llegada del dibujante John Buscema. La imagen del bárbaro enorme y musculoso, de cabello negro y triste mirada es producto de los lápices de Buscema. Esta visión del cimmerio se ha mantenido hasta el día de hoy, tal y como puede constatarse en los comics publicados por el sello americano Dark Horse.

A las versiones de Conan sobre el papel le seguiría, de forma inevitable, las cinematográficas y televisivas. En total se han realizado, con distinta fortuna, tres películas, la primera de la cuales “Conan el Bárbaro” lanzó definitivamente al estrellato al actor austriaco Arnold Schwarzenegger, una serie de televisión con actores reales y dos de animación. Es tal la vitalidad y popularidad del personaje que, incluso después del enorme fracaso cosechado por la lamentable "Conan" dirigida por Marcus Nispel, se está avanzando en la producción de una nueva cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger en la que se nos relate la historia de Conan como Rey de Aquilonia.

Y para terminar el repaso que estamos dando a Conan, como no podía ser menos, sus andanzas han llegado al mundo del ocio. El cimmerio y su Era Hiboria han servido de base para la creación de un total de siete videojuegos, el último de los cuales Age of Conan: Hyborian Adventures es un videojuego de rol multijugador masivo en línea de enorme éxito; cinco versiones distintas de juego de rol, siendo Conan The Roleplaying Game publicada por Mongoose el juego de rol oficial del universo Conan; un juego de cartas coleccionables, otro de mesa… A esto habría que sumarle en Internet una comunidad enormemente activa de seguidores del personaje, auténticos prosumidores, que no solo debaten y hablan sobre Conan, sino que escriben sus propias historias del cimmerio.

En definitiva, Conan el Bárbaro, ochenta años después de su nacimiento en aquel maravilloso fenómeno literario que fue el Pulp, es uno de los iconos más universales de la cultura popular del siglo XX y de lo que va del XXI. Si a día de hoy, como postulamos desde ShotWords, estamos viviendo una nueva era Pulp, no es descartable que a tan solo un par de clics de este espacio cualquier lector avispado pueda encontrarse cara a cara con algún personaje llamado a ocupar un lugar similar al de Conan en el imaginario popular de los próximos cien años. Piensen ustedes, amables visitantes de esta bitácora, que por una inversión mínima pueden ustedes convertirse en los privilegiados que descubrieron a ese personaje antes que el resto del mundo. Así que anímense y no duden en comprar muchas de esas novelas de aventuras que pueden encontrarse en formato electrónico en las tiendas más importantes de Internet. La inversión puede merecer la pena.



2 comentarios:

  1. Magnífica entrada, Conan es uno de mis personajes favoritos, lo único que le falta es que hagan una serie de TV a su altura. Y ya que estamos, recomiendo encarecidamente que escuchen la inigualable Banda Sonora de Conan el Bárbaro, del maestro Basil Poledouris, de lo mejor en Soundtracks de cine.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Tienes razón con lo de la serie, es una lástima...

    ResponderEliminar