lunes, 24 de junio de 2013

Plot 28, la ficción total ya está en España

Plot 28 es el primer universo transmedia que se ha creado en España empleando el nuevo formato Ficción Total. Estos es, una manera de navegar por la ficción a través de múltiples géneros, dispositivos, juegos y pantallas en los que ninguno de sus contenidos es redundante y todo está relacionado con una historia común.

Ficción Total es un nuevo formato que sus primeros desarrolladores en España,  Agustín Serra y Hernán Ruiz han creado para zambullirse en los desafíos narrativos que depara la tecnología a la manera de narrar que se augura para el siglo XXI. “Múltiples universos diegéticos inmersivos, interconectados, inacabados y/o clausurados a la vez”, explican ellos, especialmente interactivos y hechos para reflexionar y expandirse abriendo más y más puertas cada vez.  

El argumento es el siguiente: una historia de amor acaba desvelando una trama de conspiraciones y oscuros intereses entre las exposiciones universales y las grandes corporaciones privadas. Como telón de fondo, la Expo del Agua 2008 (Zaragoza, España) que sirve para dar cobijo a este entramado de corrupción urbanística en la que unos pocos mueven los hilos para que otros muchos suframos las consecuencias, más o menos nuestra realidad actual. La protagonista llama a la Resistencia, con mayúsculas, esa que en nuestro país nunca acaba de cuajar en los últimos tiempos…

Al más puro estilo de novela negra de los años 40, la protagonista se implica por casualidad, cuando entrevista a Damián Forcés, el último hortelano que aún vive en los terrenos donde se ubicará la Expo de Zaragoza, a día de hoy un gran gigante abandonado y que no se ha rentabilizado en absoluto. 

La entrevista nunca se emitió al aparecer muerto el entrevistado en su parcela, Plot 28. Cuatro años más tarde, un falso documental descubre el extraño caso en una combinación de ficción y realidad. Dos días antes de morir en extrañas circunstancias el autor del documental envía a la protagonista del relato “La Caja 28”, con lo que parece ser una novela, un pendrive con 28 carpetas encriptadas y materiales originales que utilizó para su extraño documental. 

Y a partir de aquí, el universo, que no es más que un trabajo de periodismo independiente de investigación que pretende sacar a la luz uno los casos más oscuros y complejos de nuestra sociedad, una trama bastante sesuda y que uno se puede descargar por 9.9 en el Apple Store a modo de aplicación que conforman una serie de relatos en distintos formatos (novela, blog, web, bitácora) y que todos juntos llevan a comprender la totalidad del entramado corrupto que nos gobierna.

El universo posee un marcado pensamiento crítico y un fuerte deseo de mover conciencias, ya que la historia se desarrolla al final del ciclo expansivo del transcapitalismo neoliberal que culmina con la quiebra de Lehman Brothers el día que la Expo cierra sus puertas, para dar paso a la crisis que nos devora.

Es quizá lo sesudo de la trama y lo poco atractivo de sus formatos, poco lúdicos y visuales en general, lo que a nuestro entender no ha permitido que Plot 28 acabe de cuajar. Hay que ser muy conscientes a la hora de entrar en estas formas narrativas quién es nuestro público objetivo, a quién nos dirigimos y si es consumidor de narrativa transmedia. Nos guste o no, la transmedia sigue siendo el caldo de cultivo del género fantástico y de aventura y el uso de las nuevas tecnologías y la multipantalla tiene aún un target de edad muy bajo y un perfil al que a grandes rasgos no le interesa el periodismo de investigación.

Amén, claro está, de que los universos transmedia deben ir acompañados de una rotunda y contundente campaña publicitaria como solo los americanos saben hacer y, al menos el doble de costosa logística, creativa y económicamente hablando que el universo en sí.

Entre los servicios de los que se vale este universo para ser contado vuelve a estar Apple, como también lo estaba en APP, el film que reseñábamos el lunes pasado y que se sirve de la segunda pantalla para narrar. Sin duda es este gigante el que mejor se está posicionando en esta nueva forma de negocio, la narrativa inteligente del siglo XXI y que está llamada a hacernos más y más dependientes y consumidores de las nuevas tecnologías.

Bajo licencia Creative Commons, en la web principal del proyecto se puede saber todo acerca de él. El desarrollador es British Broadminded Dreams, empresa con sede en Zaragoza y que se ha servido de este universo para echar a andar. En su web http://ficciontotal.com sus creadores nos explican qué esperan conseguir con todo esto de la Ficción Total como nueva forma narrativa.

Les deseamos toda la suerte del mundo y que logren abrir “las puertas” para que esta nueva forma de narrar se asiente en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario