Memorias de un asesino es un curioso ejemplo de lo que puede dar de si la tecnología aplicada a la literatura. Se trata de un sueño acariciado por todos los que en algún momento nos hemos planteado ser editores: imagen, palabra y sonido formando un todo. En esta novela, una aplicación nos permite escuchar la banda sonora que se ha creado para la novela, como si leyésemos escuchando música, solo que esta vez la música ha sido creada ex profeso para capítulos concretos. Música servicio del drama.
La trama es bastante típica del cine
negro: entrar en la mente de un psicópata que desvela sus crímenes con gran
lujo de detalles, sin caer en lo escabroso, ya que se trata de un loco con cerebro
“abierto y plural”. Es el típico malo que pasaba por una persona completamente
normal en el vecindario: sensato, inteligente… Y que justifica sus crímenes
reflexionando acerca de sus motivaciones.
La novela plantea un paseo por la psique
de la mente de un criminal, se detiene en los momentos relevantes de su vida y nos
plantea una óptica diferente sobre aspectos de nuestra sociedad que pasan por
revelarnos lo hipócritas que podemos llegara a ser.
Los personajes tienen nombres en inglés (me pregunto por qué no en castellano, ¿es que aquí no tenemos psicópatas?) Adam Fox es el asesino y Edward Banks el abogado que se ha topado con el caso más escabroso de su carrera y ha de entender la mente de este asesino para poder defenderlo.
La página web está muy cuidada, es de fácil manejo y nítida y cuenta con un juego de colores rojos y negros que ayuda a crear ambiente. Los autores explican cómo fue el proceso, algo muy de agradecer, en la misma página en la que se presentan. A medida que el escritor escribía (éste es apodado Monster en una interesante propuesta donde el lector no sabe si autor y criminal son la misma persona) el compositor, Ismael Berdei (el único con foto en la página) creaba la banda sonora para cada capítulo. Además, la novela está ilustrada por Pepe Valencia, del que solo tenemos un retrato ya está desaparecido… ¿quizá es una víctima más del propio autor-asesino?
Como se ve, la propuesta creativa de este equipo va más allá de aunar tecnología (con imagen y sonido) a literatura, planteando todo un juego de identidades al lector.
Hay una Galería que enlaza con vídeos de YouTube donde se pueden ver muestras de los capítulos 1 y 2 (las letras en Courier van siendo mecanografiadas sobre un folio en blanco al tiempo que escuchamos la banda sonora a piano).
En los Extras, los creadores han colgado un capítulo inédito, un nuevo ataque del asesino en Navidad… lo que le da a la novela un carácter de continuación seriada a modo de ficción televisiva.
En la zona de Descargas conocemos a Ceroideas, la compañía de entretenimiento móvil especializada en el desarrollo
de aplicaciones multiplataforma & iOS de Apple que ha confiado y apostado
en este proyecto para las versiones iPhone iPad. La aplicación, la banda sonora
al completo y los dos primeros capítulos son de libre descarga. Pero por
desgracia, cuando he intentado descargármelo me he encontrado con que no estaba
disponible aún en las tiendas Apple Store de España, lo que me ha supuesto, no
lo voy a negar, una gran decepción.
Me he tenido que conformar con los videos
de Youtube para hacerme una idea de la novela. Espero que este problema sea
resuelto pronto. Es una pena quedarse a medias y es un gran riesgo para los
creadores lanzar sus productos a medias. No se puede correr el riesgo, en un
mundo tan competitivo y de novedades efímeras como es el de los contenidos
digitales, hacer que el consumidor se sienta defraudado. Puede perder el
interés y la paciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario