Lo más apasionante de la revolución
tecnológica que vivimos no es la cantidad de aparatos electrónicos que hay en
el mercado sino el amplio abanico de posibilidades narrativas que ésta nos
brinda. Los soportes digitales y la Web 2.0 han servido para la aparición de géneros
complejos englobados bajo el término “ciberliteratura”, que incluye la
narrativa hipertextual, la escritura colaborativa, la ciberpoesía, el
ciberdrama, entre otros muchos. La incorporación de nuevos elementos multimedia
y la posibilidad de contar con la participación del lector en la construcción
del argumento son los más claros distintivos de estos nuevos géneros, que rozan
en muchos casos la pieza artística. Si pensamos que la literatura electrónica
es tener la obra de Joyce en nuestro e-book nos equivocamos. La
cibertliteratura es una nueva forma de contar historias y transmitir emociones.
Conozcamos algunos ejemplos.
Cruising. Ingrid Ankerson y Megan Sapnar crearon en el 2001 mediante
una revista web un impresionante
archivo de poesía digital. Cruising
es una de ellas. Se trata de un poema en Flash que, aunque principalmente
lineal y cinematográfico, hace uso de la interactividad de una manera limitada
que complementa el tema del poema, que no es otro que el paso de la
adolescencia a la edad adulta en una pequeña ciudad de América. El
espacio-tiempo viene reforzado por archivos de sonido de gran componente
interactivo, de tal complejidad que el lector se ve forzado a aprender a
"manejar" el texto. Cuando el texto en la pantalla y las palabras
habladas se hacen coincidir, la secuencia de imágenes se reduce a un bucle
lento y continuo de fotogramas fijos. Fue publicado en el 2001 en Poems that
Go, http://www.poemsthatgo.com
Galatea. Emily Short. Estamos ante una pieza de ficción
interactiva, donde el lector participa mediante chatterbots del tema, el estado
de ánimo de Galatea y el progreso de las conversaciones, hasta el punto de
poder mantener una charla con la protagonista si lo desea, convirtiéndose así
en un personaje más. Otra curiosidad es que la forma en la que Galatea trata al
lector dependerá de cómo la trate éste a ella… El lector puede descubrir historias
diferentes que aún guardando coherencia sugieren diversos mundos posibles y una
gran variedad de finales. Galatea
ganó el 2000 IF Muestra de Arte y el premio a la Mejor XYZZY Non-Player
Character. http://nickm.com/if/emshort/galatea.html
Reagan
Library. Stuart
Moulthrop es profesor en Yale y escritor, especializado en la ciberliteratura y
la literatura hipertextual. En Reagan Library, su proyecto más ambicioso, se da
una combinación de paisajes con textos enlazados. El proyecto propone cuatro
sistemas de ficción que corresponden a cuatro mundos, provocando una meditación
sobre el olvido y la pérdida en la que el texto y la imagen juntos y de forma
interactiva se complementan. A veces los textos pueden parecer un sin sentido, una
extraña mezcla de historias e imágenes, voces y lugares, ruidos en off, conexiones
e interrupciones, e incluso sugieren fallos de memoria. Todo ello no persigue
otra cosa que obligar al lector a un ejercicio de reconstrucción si no quiere que los textos desaparezcan.
Como su autor indica, es una exploración circular sobre tiempo, espacio y la
imperfecta memoria. Este proyecto fue publicado en 1999 en CD-ROM como parte de
Gravitational Intrigue, en Little Magazine's electronic anthology. http://iat.ubalt.edu/moulthrop/
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