En el momento en que se
escriben estas líneas han pasado dos días del estreno de la tercera temporada de
Juego de Tronos, la exitosa adaptación
televisiva de la cadena de cable HBO de “Canción
de Hielo y Fuego”, la saga de literatura fantástica más importante de las
últimas décadas.
En ShotWords no podemos
pasar por alto esta noticia puesto que Juego de Tronos es uno de los mejores
exponentes de narrativa transmedia que podemos disfrutar en la actualidad. Un
universo transmedia que está creciendo frente a nuestros ojos, y que a falta de
que el autor termine las dos últimas novelas de la saga, todavía tiene mucho,
mucho que contar.
Quizá algún lector
piense que estamos confundiendo términos, puesto que dicha serie no es más que
la adaptación de la saga literaria. Nada más lejos de la realidad. “Canción de Hielo y Fuego” nace de la
pluma del escritor y guionista estadounidense George R.R. Martin en 1996, año en
que se publica con “Juego de Tronos”,
primer volumen de la saga. En él se da comienzo a la historia de las
sangrientas luchas entre las grandes familias nobles de los Siete Reinos en la
fantástica tierra de Westeros, en un mundo en el que las estaciones pueden
durar décadas, y en el que la magia propia de las leyendas está regresando al
mundo. En enero de 2007, con cuatro libros ya publicados y convertida la saga
en una obra de culto para los aficionados al género fantástico, la HBO compra
los derechos de la obra y se lanza a una producción multimillonaria. Como el tiempo
ha demostrado que apostar por un género, el fantástico, tan denostado por la
crítica, fue todo un acierto.
En el momento del
estreno de la serie de televisión el colosal universo fantástico de Martin ya
había dado sus primeros pasos hacia el transmedia saltando de su medio
original, la novela, para pasar a los medios más cercanos, el comic y los
juegos de rol. A través de estos se ampliaba el universo narrativo siguiendo el
canon original. Se exploraba el pasado de Westeros y Essos, se descubrían
nuevas organizaciones, familias, personajes. El universo fantástico de “Canción
de Hielo y Fuego” crecía sin parar.
Pero el gran salto
llegó de la mano de la serie de televisión. Para el lanzamiento de la serie la
HBO contrató a la agencia Campfire para elaborar una campaña de marketing que
acercase este universo fantástico a un público ajeno a este género. Empleando
las herramientas digitales, combinándolas con los medios tradicionales, la
campaña funcionó a las mil maravillas. La saga, a punto de pasar al medio
televisivo, ya había visto reflejado su paso por los medios digitales, los
cuales seguían haciendo crecer el universo narrativo.
Game of Thrones Case Study from Campfire on Vimeo.
La HBO, famosa por apostar por una audiencia
inteligente, al comprar los derechos la obra también se hace con los servicios
del padre de la misma. David Beniof y D.B. Weiss, guionistas responsables del
desarrollo de la serie se ponen bajo la batuta de Martin, el cual ejerce el
control creativo de la serie y colabora en la elaboración de los guiones. La
cadena de televisión tuvo muy claro desde el principio que para garantizar el
éxito de su serie necesitaba tener el aval y la colaboración del creador de
este universo fantástico.
Y es que el auténtico
éxito de Juego de Tronos no radica en su indudable calidad o en las campañas de
marketing. El “secreto” de dicho éxito hay que buscarlo en el público fiel que
llegó de manos de la novela. Este nucleo hardcore de seguidores de la obra de
Martin dieron un paso enorme, convirtiéndose de espectadores/lectores en auténticos
prosumidores, evangelizadores de una obra que les apasiona. Un público que exigía
el aval del creador de dicha obra. El mejor agente de transmisión de la serie ha
sido esa legión de fans que a través de las redes sociales, foros y blogs han
promocionado la serie hasta límites que antes eran impensables. Tan solo en el
caso de Lost, serie que cambió la forma de ver la televisión, podemos encontrar
algo parecido. Estos prosumidores no solo se han limitado a esta labor de
“evangelización”, sino que han comenzado a participar en la creación del mundo
de Juego de Tronos. Como muestra un botón; a pesar de la manifiesta oposición
de George R.R. Martin hacia el fenómeno fanfiction, la HBO ha logrado que el
autor comience a templar gaitas en este asunto. A día de hoy, en la página
fanfiction.net, la más importante de dicho fenómeno en lengua inglesa, se
pueden encontrar más de quince mil obras de fanfic basadas en la saga. Dato más
que significativo de la gran salud de dicho universo.
Michael Lombardo,
presidente de programación de la HBO, hace tan solo unos días, manifestó en una
entrevista que consideraba un “halago” que Juego de Tronos fuera la serie más
pirateada en Internet. Desde la cadena han entendido que un gran porcentaje de
aquellos que descargan su serie en la red o bien acabarán comprando la misma en
formato físico o ejercerán de prosumidores, favoreciendo así la rentabilidad de
la misma.
A día de hoy el
universo de “Canción de Hielo y Fuego” se expande en forma de novelas, comics,
videojuegos, juegos de cartas, estrategia y rol… Un crecimiento coordinado y
controlado que no sabemos dónde llegará. Pero tengan por seguro que este
servidor estará allí para descubrirlo.
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